miércoles, 30 de marzo de 2011

Guía para hacer un programa con clases y objetos

Esta es una guía muy sencilla para utilizar el editor del lenguaje C++, y realizar nuestro primer programa con el concepto orientado a objetos.

A continuación muestro los pasos para entrar al editor por primera vez.

PASO 1. Ejecutamos el acceso directo al editor C++. Ver la imagen.


PASO 2. Se abre el editor de lenguaje C++, presionamos las teclas ALT + ENTER, para maximizar la ventana a pantalla completa.

Vamos con el cursor a seleccionar la opción New del menú File, o si lo prefieres puedes utilizar las teclas de acceso rápido ALT + F + N.



PASO 3. Nos mostrara el editor una pantalla azul, donde podremos comenzar a editar nuestro primer programa, observe que el cursor cambia de orientación vertical a horizontal y es de color amarillo.



PASO 4. Comenzamos a editar las librerías de cabecera necesarias para todo programa en C++, como lo son #include "iostream.h" y #include "conio.h" .

Haremos nuestro primer programa orientado a objetos, crearemos primero nuestra clase que se llamará miclase. Véase la siguiente imagen.



Recuerda la sintaxis:

CREACIÓN DE UNA CLASE:

class nomb_clase{
funciones y variables privadas;
public:
funciones y variables publicas;
}

Utilizamos la palabra reservada class seguida del nombre de la clase miclase, se abre una llave, se comienza declarando nuestras variables en este caso del tipo entero int a, después del tipo public se declaran nuestras funciones miembro, que son las acciones que posteriormente puede realizar nuestro objeto, en este caso se llaman pasar_a(int num) y mostrar_a(), después nunca debe faltar su llave que cierra seguida de punto y coma.

PASO 5. Se procede a desarrollar las funciones miembro que se llaman pasar_a(int num) y mostrar_a().

Recuerda la sintaxis:

DESARROLLO DE FUNCIONES MIEMBRO:

val_devuelto nomb_clase::nomb_funcion(parametros){
cuerpo;
}



En este caso la función pasar_a(int num), solo asignará a la variable privada a el valor que reciba del objeto en la variable num.

Y la función mostrar_a(), solo nos servirá para imprimir en la pantalla el valor de la variable privada a.

PASO 6. Ahora se procede a construir nuestro cuerpo principal del programa que es la función void main(), donde se creará el objeto que enviará un valor a nuestra clase llamada miclase y utilizará sus atributos (variable y funciones), para recibir nuestro numero e imprimirlo en pantalla.



Recuerde la sintaxis:

CREACION DEL OBJETO:

nomb_clase nombre_objeto1;

LLAMADAS A LAS FUNCIONES DE UNA CLASE:

nombre_objeto.nomb_funcion(parámetros);

Obsérvese que utilizamos las función clrscr(), para limpiar la pantalla de la pc, y posteriormente al terminar el programa la función getch(), para detener la ejecución del programa y observar los resultados en la pantalla.

PASO 7. Una vez terminado de editar nuestro programa pasamos a compilarlo en busca de errores y después lo ejecutamos por medio de las teclas de acceso rápido Control + F9. También puedes utilizar las opciones Compile del menú Compile y después Run del menú Run.

Véase las siguientes imágenes.



PASO 8. Al terminar de compilar y ejecutar nuestro primer programa orientado a objetos, observaremos el siguiente resultado en pantalla.




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